Solidaridad

             
                   
NOMBRE DE LA ESTRATEGIA
CHIQUITINES SOLIDARIOS
VALOR
Solidaridad
OBJETIVO
Compartir y empatizar con la sociedad.
MATERIALES
Texto, víveres, papel, cartulina, fomix, tijera, regla, pinturas y silicona.
DURACIÓN
3 horas.
TÉCNICA
Trabajo en grupo y trabajo individual.
DESARROLLO
      1.      La docente dividirá a los estudiantes en grupos de acuerdo a su ubicación en las filas.
         ·         La primera fila se encargará de traer arroz, harina y pan.
         ·         La segunda fila traerá enlatados como atún, conservas, etc.
         ·         La tercera fila traerá aceite, sal, azúcar.
         ·         La cuarta fila traerá bebidas.
         ·         La quinta fila traerá frutas.
     2.      Al día siguiente los estudiantes colocarán en su pupitre el alimento o bebida que trajeron. La docente recogerá cada uno de los alimentos y los pondrá en una canasta la misma que los estudiantes adornarán.
      3.      Cada estudiante pondrá en la canasta el alimento que trajeron y el adorno que realizaron para la canasta.
     4.      Posteriormente la docente les comunicará a los estudiantes que la canasta será donada a una persona de escasos recursos económicos, que se encuentre a los alrededores del sector de la escuela.
     5.      También cada estudiante pasará al escritorio en el que se colocará una cartulina para escribir una frase u oración a la persona a la que se donará la canasta con los víveres.
      6.      Luego, los estudiantes junto a la docente saldrán en orden en búsqueda de una persona de escasos recursos, en los alrededores de la escuela. La docente y los estudiantes al encontrar a esta persona le darán los víveres recolectados.
    7.      Al regresar a la institución la docente les realizará a los estudiantes preguntas como:
       ·         ¿Cómo te sentiste al entregar la canasta con víveres?
       ·         ¿Tú crees que ayudaste a esta persona?
       ·         ¿Te gustaría realizar esta actividad muchas veces más?
    8.      Los estudiantes comentaran sus respuestas y reflexionarán sobre su experiencia.
     9.      Posteriormente la docente les pedirá a los estudiantes leer el texto “La minga, una forma solidaria de vivir” de la página 100. La docente seleccionará a algunos estudiantes para que compartan lo que entendieron de la lectura y lo relacionen con la experiencia del día.
RECOMENDACIÓN:
Para el cierre de la actividad la docente puede proyectar el siguiente video que encontrará en el link:





Comentarios