Justicia

           
       
  NOMBRE DE LA ESTRATEGIA
CÍRCULO DE LA JUSTICIA
VALOR
Justicia
OBJETIVO
Fomentar el valor de la justicia a través de la convivencia entre géneros.
MATERIALES
Texto, pelota de índor, alimentos y utensilios de cocina.
DURACIÓN
4 horas
TÉCNICA
Trabajo en grupo y juego
DESARROLLO
        1.      La docente dividirá al aula en dos grupos. Cada grupo estará formado hombres y mujeres de manera equilibrada.
      2.      Posteriormente, los estudiantes y la docente se trasladarán al patio para jugar indor.
        3.      La docente será el arbitro y dará a conocer las reglas del juego.
      4.      Los estudiantes jugarán con la finalidad de que hombres y mujeres convivan en el mismo equipo, comprendiendo que sin importar su sexo pueden realizar las mismas actividades.
       5.      Luego en el aula de clases, los estudiantes prepararán unos sanduches. Un grupo de estudiantes se encargará de repartir 13 panes para 21 niños en la misma cantidad. Otro grupo de estudiantes se encargará de repartir el queso y el último grupo repartirá una bebida.
      6.      Cada grupo expondrá como repartieron cada alimento y bebida para que a todos les tocará la misma cantidad.
      7.      Posteriormente la docente, a través de la experiencia vivida por los estudiantes les dará a conocer que la actividad que realizaron es una forma de generar justicia.
        8.      Realizará preguntas como:
·         ¿Cómo te hubieses sentido si no te daban tu sanduche?
·         ¿Qué hubieses pensado si un estudiante recibía un sanduche más grande que el tuyo?
·         ¿Por qué es importante que a todos se nos brinde lo mismo?
        9.      Luego, los estudiantes leerán eel cuento denominado el Rey de la Selva.
http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/el-rey-de-la-selva
    10.  La  docente solicitará a los estudiantes, exponer sus ideas u opiniones sobre la lectura realizada.
     11.  Posteriormente se realizará una T comparativa con los aspectos positivos y negativos del tema, acorde a la experiencia vivida en el patio y en el aula de clases. (ejemplo)
     12.  La docente intervendrá cuando lo crea conveniente; ya sea para resolver alguna duda o recapitular el tema en discusión.
       13.  La docente motivará la participación de los estudiantes; siendo parcial, sin expresar ideas personales.
    14.  Las conclusiones se establecerán de acuerdo a lo expresado por los estudiantes.
Recomendación
Para la última actividad es recomendable colocarse en círculo.

Comentarios