Justicia
|
NOMBRE DE LA ESTRATEGIA
|
CÍRCULO DE LA JUSTICIA
|
|
|
VALOR
|
Justicia
|
|
|
OBJETIVO
|
Fomentar
el valor de la justicia a través de la convivencia entre géneros.
|
|
|
MATERIALES
|
Texto, pelota de índor, alimentos y
utensilios de cocina.
|
|
|
DURACIÓN
|
4
horas
|
|
|
TÉCNICA
|
Trabajo en grupo y juego
|
|
|
DESARROLLO
|
||
|
1. La docente dividirá al aula en dos grupos. Cada grupo
estará formado hombres y mujeres de manera equilibrada.
2. Posteriormente, los estudiantes y la docente se
trasladarán al patio para jugar indor.
3. La docente será el arbitro y dará a conocer las
reglas del juego.
4. Los estudiantes jugarán con la finalidad de que
hombres y mujeres convivan en el mismo equipo, comprendiendo que sin importar
su sexo pueden realizar las mismas actividades.
5. Luego en el aula de clases, los estudiantes prepararán
unos sanduches. Un grupo de estudiantes se encargará de repartir 13 panes
para 21 niños en la misma cantidad. Otro grupo de estudiantes se encargará de
repartir el queso y el último grupo repartirá una bebida.
6. Cada grupo expondrá como repartieron cada alimento y
bebida para que a todos les tocará la misma cantidad.
7. Posteriormente la docente, a través de la experiencia
vivida por los estudiantes les dará a conocer que la actividad que realizaron
es una forma de generar justicia.
8. Realizará preguntas como:
·
¿Cómo
te hubieses sentido si no te daban tu sanduche?
·
¿Qué
hubieses pensado si un estudiante recibía un sanduche más grande que el tuyo?
·
¿Por
qué es importante que a todos se nos brinde lo mismo?
9. Luego, los estudiantes leerán eel cuento denominado
el Rey de la Selva.
http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/el-rey-de-la-selva
10. La docente
solicitará a los estudiantes, exponer sus ideas u opiniones sobre la lectura
realizada.
11. Posteriormente se realizará una T comparativa con los
aspectos positivos y negativos del tema, acorde a la experiencia vivida en el
patio y en el aula de clases. (ejemplo)
12. La docente intervendrá cuando lo crea conveniente; ya
sea para resolver alguna duda o recapitular el tema en discusión.
13. La docente motivará la participación de los
estudiantes; siendo parcial, sin expresar ideas personales.
14. Las conclusiones se establecerán de acuerdo a lo
expresado por los estudiantes.
|
||
|
Recomendación
|
Para
la última actividad es recomendable colocarse en círculo.
|
|
Comentarios
Publicar un comentario