Amistad

NOMBRE DE LA ESTRATEGIA
RELAMPI MISIÓN
VALOR
Amistad
OBJETIVO
Fomentar el valor de la amistad mediante el trabajo en equipo.
MATERIALES
Banderines, lápices y texto.
DURACIÓN
4 horas
TÉCNICA
Juego y trabajo en grupo.
DESARROLLO
1.      La docente divide a los estudiantes en grupos de 6. Los grupos se formarán acorde al orden de lista, con la finalidad de que todos sean capaces de socializar y conocerse.
2.      Posteriormente se les entregará a cada grupo un documento con las reglas a seguir entre las que están:
       ·         Las pruebas se realizarán en orden.
       ·         El espacio en que se desarrollará las pruebas será dentro y fuera del aula.
    ·   Cada pista estará escondida en aulas de la escuela o las tendrá algún miembro de la institución educativa.
       ·         Los estudiantes adivinarán el lugar o la persona que tiene las pistas en la que encontrarán actividades a realizar.
      ·         La persona que tenga la pista estará a cargo de verificar que se realice correctamente la actividad y entregar un banderín que significa el cumplimiento de este nivel.
       ·         Los estudiantes recibirán un banderín, después de cumplir cada actividad.
3.      Primera pista: Aquella persona siempre está preocupada por los demás. Es quien te recibe y se despedí cuando acabas tu jornada.
Respuesta: La conserje.
Actividad: La actividad consistirá en armar un rompecabezas, los mismos que serán diferentes para cada equipo pero con el mismo nivel de complejidad.
4.      Segunda pista: Soy el lugar en el que los niños se divierten. Aunque a veces estoy arriba y a veces abajo todo depende del impulso que le des.
Respuesta: El columpio.
Actividad: La actividad consistirá en responder una de las adivinanzas preparadas        para cada equipo. Para esto estará presente la docente quien verificará si las respuestas son correctas.
5.      Tercera pista: Soy tu amigo el que te cuenta muchas historias, las mismas que te gustan leer y con las que imaginas un mundo nuevo. Ten en cuenta que mido 28 centímetros de alto y 21 centímetros de ancho.
Respuesta: El libro de Lengua y literatura.
Actividad: Los estudiantes encontrarán en sus libros de Lengua y Literatura la actividad, la misma que consistirá en completar un taller basado en una lectura. La docente estará presente, verificando que se cumpla con la actividad.
6.      Cuarta pista: Soy un símbolo patrio y cuando me cantas, colocas tu mano derecha en el pecho por respeto.
       Respuesta: La bandera del Ecuador.
       Actividad: Entonar el coro del Himno Nacional. Para ello, estará presente el       vicerrector para verificar que lo canten todos y colocando su mano derecha en el pecho.
7.      Finalmente la docente se reunirá con los estudiantes para reflexionar sobre la actividad.
RECOMENDACIÓN:
Para el cierre de la actividad la docente puede proyectar el siguiente video que encontrará en el link:






Comentarios