Amistad
|
NOMBRE DE
LA ESTRATEGIA
|
RELAMPI
MISIÓN
|
|
VALOR
|
Amistad
|
|
OBJETIVO
|
Fomentar el valor de la amistad
mediante el trabajo en equipo.
|
|
MATERIALES
|
Banderines,
lápices y texto.
|
|
DURACIÓN
|
4 horas
|
|
TÉCNICA
|
Juego y
trabajo en grupo.
|
|
DESARROLLO
|
|
|
1. La docente divide a los
estudiantes en grupos de 6. Los grupos se formarán acorde al orden de lista,
con la finalidad de que todos sean capaces de socializar y conocerse.
2. Posteriormente se les entregará
a cada grupo un documento con las reglas a seguir entre las que están:
·
Las pruebas se realizarán en orden.
·
El espacio en que se desarrollará las pruebas
será dentro y fuera del aula.
· Cada pista estará escondida en aulas de la
escuela o las tendrá algún miembro de la institución educativa.
·
Los estudiantes adivinarán el lugar o la persona
que tiene las pistas en la que encontrarán actividades a realizar.
·
La persona que tenga la pista estará a cargo de
verificar que se realice correctamente la actividad y entregar un banderín
que significa el cumplimiento de este nivel.
·
Los estudiantes recibirán un banderín, después de
cumplir cada actividad.
3. Primera pista: Aquella persona
siempre está preocupada por los demás. Es quien te recibe y se despedí cuando
acabas tu jornada.
Respuesta: La conserje.
Actividad: La actividad consistirá en armar un
rompecabezas, los mismos que serán diferentes para cada equipo pero con el
mismo nivel de complejidad.
4. Segunda pista: Soy el lugar en
el que los niños se divierten. Aunque a veces estoy arriba y a veces abajo
todo depende del impulso que le des.
Respuesta: El columpio.
Actividad: La actividad consistirá en responder
una de las adivinanzas preparadas
para cada equipo. Para esto estará presente la docente quien
verificará si las respuestas son correctas.
5. Tercera pista: Soy tu amigo el
que te cuenta muchas historias, las mismas que te gustan leer y con las que
imaginas un mundo nuevo. Ten en cuenta que mido 28 centímetros de alto y 21
centímetros de ancho.
Respuesta: El libro de Lengua y literatura.
Actividad: Los estudiantes encontrarán en sus
libros de Lengua y Literatura la actividad, la misma que consistirá en
completar un taller basado en una lectura. La docente estará presente,
verificando que se cumpla con la actividad.
6. Cuarta pista: Soy un símbolo
patrio y cuando me cantas, colocas tu mano derecha en el pecho por respeto.
Respuesta: La bandera del Ecuador.
Actividad: Entonar el coro del Himno
Nacional. Para ello, estará presente el
vicerrector para verificar que lo canten todos y colocando su mano
derecha en el pecho.
7. Finalmente la docente se
reunirá con los estudiantes para reflexionar sobre la actividad.
|
|
|
RECOMENDACIÓN:
Para el cierre
de la actividad la docente puede proyectar el siguiente video que encontrará
en el link:
|
|
Comentarios
Publicar un comentario